Servicios

 

“Vive la difference”;  la mujer es tan distinta del hombre y sin embargo a través de los siglos se ha considerado, equivocadamente, que la medicina de la mujer sólo comprende el campo de lo reproductivo. A medida que la tasa de nacimientos se reduce en todo el mundo y hay mas tiempo disponible para otras cosas, que las mujeres viven cada vez más años (la esperanza de vida es ahora de 79 años y 3/4 partes de los mayores de 85 años son mujeres), y que participan cada vez más de todas las actividades que hacen los hombres sean físicas, intelectuales o de liderazgo, se hace necesario progresar en la forma de visualizar el cuidado de la mujer mas allá del mero campo reproductivo y  encaminarse a obtener equidad en el acceso y la calidad de los servicios de salud para la niña y la mujer.

Para ello es necesario que la mujer sea atendida considerando las fases de su ciclo de vida durante las cuales hay una compleja interacción entre las hormonas sexuales, los cambios fisiológicos y los aspectos emocionales. Todos estos factores hacen que durante la edad reproductiva se presente una gama de enfermedades y problemas de salud que sólo afectan a la mujer, aunque no tengan que ver con el aparato reproductivo exactamente. Después de la menopausia los factores de riesgo de la mujer respecto a la enfermedad son comparables a los de los hombres; pero de nuevo hay factores biológicos y psicosociales que hacen que aunque las mismas enfermedades afecten a los hombres, la historia natural de la enfermedad en la mujer sea diferente.

Como un esfuerzo para lograr la equidad, se ha consolidado el concepto de Salud de la Mujer, entendido como el cuidado integral provisto por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que tienen formación académica y experiencia en el manejo de los problemas de salud considerando atentamente las diferencias antes mencionadas.

En nuestra Clínica de La Mujer, cada paciente puede optar para su Atención Primaria entre especialistas de ambos sexos que  han demostrado un entrenamiento más alla de su área de experticia tradicional, asegurándose de manejar capazmente dentro de su atención  normal: cuidados ambulatorios, ginecológicos,  evaluación de salud mental y evaluación para violencia intrafamiliar por ejemplo. Contamos además con Obstetras y Ginecólogos para la Atención de Partos y de Cirugía Ginecológica respectivamente.

Evaluaciones Generales de Salud

Detección y manejo de factores de riesgo para enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, tales como: niveles altos de colesterol, uso de tabaco, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad y falta de actividad física.

Atención primaria de salud para todo tipo de síntomas; con enfasis en la detección y manejo de problemas especiales, tal como osteoporosis, depresión,  adicciones, violencia intrafamiliar, screening para diversos tipos de cáncer según edad y factores de riesgo.

Recomendación sobre vacunas necesarias para la adolescente y la mujer. Educación para la salud en cada visita a nuestra Clínica y a través de nuestro Blog.

Salud Reproductiva

Control de la Natalidad.

Te asesoramos  y proveemos en la elección del método anticonceptivo que más se ajuste a tus necesidades y preferencias en absoluta confidencialidad; apoyados con el conocimiento y respeto que nace de conocer los valores y cultura de la población latina. Asistimos en la colocación de Dispositivos intrauterinos (IUD o DIU), de implantes subcutáneos de anticonceptivos o técnicas de esterilización si decides ya no tener hijos.

Antes de embarazarte

Si tienes  la oportunidad y la buena ídea de planear quedar embarazada;  hay una serie de consideraciones sobre la salud de ambos padres, sus riesgos ocupacionales, los medicamentos que toman, los antecedentes familiares y otros tantos factores que  puedes compartir con  tu profesional de salud para tener un plan de salud  personalizado que contribuya a que el embarazo resulte en un bebé saludable y una madre sin complicaciones. Idealmente esta visita incluirá a tu pareja y es una buena idea hacerla hasta un año antes del embarazo planeado.

Si intentas quedar embarazada desde hace un año y no lo has logrado, una consulta en tu Clínica de la Mujer puede poner en perspectiva la necesidad de examenes y consultas especializadas para que tengas éxito en tu propósito. En caso de tener 35 años o más la consulta se justifica a los 6 meses de relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo. Esta consulta puede ayudarte también en caso de que tu pareja tenga problemas con la función sexual o la líbido.

Durante el embarazo

Puedes depositar en nosotros el Cuidado Prenatal de embarazo normal, incluyendo nuestro servicio de Ultrasonografía.

Si tienes factores que hacen que tengas un embarazo de alto riesgo (edad avanzada, Diabetes Mellitus, embarazos gemelares o múltiples u otros)  tenemos el Staff profesional a la medida para cuidarte a  ti y al tu bebé en conjunto con el especialista en Perinatología. Este equipo profesional también puede ayudarte si has experimentado abortos espontáneos o partos prematuros.

Atención de Parto

 

Problemas Ginecológicos

Alteraciones del período menstrual en cuanto a regularidad, hemorragia o dolor excesivo. Problemas de secreción vaginal anormal, picazón o dolor en áreas genitales. Dolor, resequedad o cualquier otro problema que dificulte las relaciones sexuales. Hemorragias vaginales después de la menopausia. Molestias diversas asociadas a la menopausia.

Enfermedades de transmisión Sexual, atención de la pareja.

Control de problemas diagnosticados, tal como endometriosis, fibromas uterinos. Examenes físicos para detección temprana de cáncer de mama o de cánceres ginecológicos. Consulta para el manejo de problemas de senos tales como nódulos, eccema, enrojecimiento o hinchazón, salida inesperada de leche u otros líquidos a través de los pezones.

Prevención de cáncer de cervix mediante aplicación de vacunas y realización de frotis de Papanicolau (citología) y examenes para HPV. Manejo de  anormalidades detectadas en Pap mediante Examen por Colposcopio. Tratamiento de lesiones precancerosas mediante aplicación de Crioterapia.

Evaluación de problemas que necesitan operarse por Cirujana Ginecológica. Quien además puede proporcionar una segunda opinión para ayudarte a decidir sobre tratamientos que te hayan sido propuestos.

EN CONCLUSIÓN, TENEMOS  LA MEJOR DISPOSICIÓN Y  SUFICIENTE CAPACIDAD PARA ATENDER TU SALUD CON EL ENFOQUE DE GÉNERO Y CULTURA QUE SE AJUSTA  A TI.  POR ESO SOMOS LA CLÍNICA DE LA MUJER.