genesismedstaff

Jul 262012
 

Mamografía

La utilidad de la mamografía para la detección de cáncer de mama en mujeres asintomáticas está bien establecida. Sin embargo existe una gran dosis de controversia acerca de la edad de inicio y la frecuencia con la que debe hacerse; la que persiste a pesar de recientes estudios a gran escala que ha producido recomendaciones oficiales que no han sido universalmente aceptadas.

Historia

La mamografía es una estudio especial con rayos X (radiografía) cuya historia comienza en Alemania con Albert Salomon y su estudio de 3000 piezas de mastectomía; reimpulsado por Raúl Leborgne en 1945 en Uruguay quien descubre los signos de cáncer oculto en mama y comienza a usar los principios básicos de un mamógrafo moderno.

En 1966 C. Gros en Francia lanza el primer aparato de rayos X dedicado a mamografía, siendo introducido en EU en 1967. Desde entonces no han dejado de desarrollarse los detalles técnicos que permiten una imagen de mejor calidad y con menor exposición a radiación; hasta llegar a la mamografía digital que permite perfeccionar la imagen, transmitirla a cualquier parte para obtener otras opiniones e incluso auxiliarse de análisis computarizado como una segunda opinión radiológica.

Seguridad del Examen

Una de las condiciones para reducir la cantidad de Rayos X necesaria para una buena imagen es reducir el espesor por lo que a pesar de las mejoras técnicas no se ha podido dejar de usar la compresión del seno. Sin embargo hay seguros incorporados al equipo para que la máxima compresión ejercida no cause daños al seno, por lo que a pesar de ser un poco incomoda, no representa riesgo de daño.

En cuanto a la radiación recibida, la dosis estándar por mamografía es de 4.5 miliGray; de acuerdo al conocimiento actual el riesgo de desarrollar un cáncer debido a esa exposición es mínima. Sin embargo debido a que la mayoría de las mujeres a quien se les hace mamografía nunca desarrollará un cáncer, cualquier nivel de exposición debe estar bien justificado; y por eso se busca reducir al mínimo necesario el número de mamografías que una mujer tendrá en la vida. Por el contrario estas precauciones sobran cuando se investiga una probable anormalidad detectada por historia o examen médico. Hay evidencia en desarrollo que la mamografía digital va a contribuir a disminuir la dosis de radiación para cada examen.

[wpvideo HJwQJme6]

Indicaciones de Mamografía

La mamografía se indica con poca frecuencia antes de los 35 años, en parte porque la consistencia del seno antes de esa edad no permite una imagen adecuada.

A. Aspecto usual de una mama antes de los 35 años, es difícil observar tumores pequeños creciendo en las zonas densas blancas)

B. Mama menos fibrosa, más frecuente arriba de los 40 años, mejor utilidad diagnóstica de la mamografía.

 

Las principales indicaciones son:

  • Presencia de hallazgos tales como: masas (bolitas), engrosamientos de piel (aspecto de piel de naranja), hundimiento del pezón o de otra parte del seno, salida de líquido diferente a leche por el pezón o eczema del mismo.
  • Screening (examen para detección de casos en mujeres que no tienen síntomas) para cáncer de mama
  • Seguimiento de pacientes que han tenido previamente cáncer de mama.
  • Guía para biopsia o localización preoperatoria de lesiones no visibles por ultrasonido (como por ejemplo microcalcificaciones).

Ejemplo de cuatro imágenes de cáncer de mama, que justifican y sirven de guía para toma de biopsia.

Mamografía para Screening de Cáncer de Mama

El United States Preventive Services Task Force (USPSTF) o Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos en EU; es un grupo de expertos en varias especialidades y de diferentes centros que no son empleados del gobierno y que analizan evidencia par presentar recomendaaciones.

Este grupo cambio las recomendaciones de screening que habían propuesto en 2002, cuando se hablaba de mamografía anual o cada dos años y a partir de los 40 años. Proponiendo en 2009 las siguientes guías:

  • Para la población en general, se recomienda iniciar la mamografía a los 50 años hasta los 74 años, cada dos años.
  • Entre los 40 y 50 años la recomendación de mamografía se debe individualizar, considerando factores de riesgo como la presencia de mutaciones genéticas conocidas o historia de radioterapia que haya incluido senos.
  • Después de los 75 años no hay suficiente evidencia para emitir recomendaciones.

El aval de agencias como NCI-NIH o el mismo CDC a estas recomendaciones no han bastado para vencer la resistencia de profesionales de la salud, fundaciones e incluso sociedades como la American Cancer Society. Por lo que se conserva a 2012 el uso extendido de mamografía anual a partir de los 40 años independientemente de los factores de riesgo.

Al final la posición del Gobierno de EU, según se lee en womenshealth.gov, es la siguiente: “El NCI recomienda que las mujeres de 40 años o mayores tengan una mamografía de screening cada uno a dos años. Dependiendo de factores como la historia y la salud general su doctor puede recomendar una mamografía antes de los 40 o con más frecuencia.”. La traducción es nuestra porque sólo aparece en el sitio en inglés.

Y ústed ¿Qué opina? ¿Qué le queda claro y qué no?. Escríbanos y compartanos su parecer

 

Jul 242012
 

Típicamente la Diabetes Gestacional inicia entre la semana 24 y 28 del embarazo y sin tratamiento empeora a medida que progresa el embarazo. La GDM se detecta casi siempre como intolerancia a la glucosa antes que llegue a los valores de hiperglicemia de una diabetes. De tal manera que no veremos casi nunca una GDM con sintomatología clásica de: aumento en la cantidad de orina, sed y toma de agua excesiva y aumento marcado del apetito; o con infección por candida de los genitales; excepto  si no se ha llevado control prenatal.

Complicaciones del feto y del recien nacido de madre con GDM.

En casos de Diabetes pre-existente (no Gestacional) hay un riesgo 3 veces mayor que el normal de malformaciones de corazón, riñones, tubo digestivo y columna vertebral.

En GDM, si se mantiene un control adecuado de la glucosa no hay aumento de malformaciones congenitas en los bebés.  Sin embargo cuando las madres presentan glucosa elevada en ayuno ( más de 105 mg/dL) hay mayor cantidad de nacidos muertos sin causa explicable que en los embarazos normales.

Las complicaciones del bebé más frecuentes en GDM están relacionadas con el crecimiento excesivo caracterizado por gran acumulación de grasa y por crecimiento de los órganos internos. Esta condición se llama macrosomía (del griego macros, grande y soma, cuerpo).

Los hombros demasiado anchos dificultan el parto, lo que se llama Distocia de Hombros. Este retraso en el parto puede causar falta de oxígeno en el cerebro del niño y producir daños cerebrales serios. Además en el momento del parto puede fracturarse la clavícula del niño por accidente; o intencionalmente para poder sacarlo (esto se recupera muy bien). Siempre debido a la distocia, puede haber daños de nervios del plexo braquial que controlan el movimiento del brazo; produciendose parálisis del brazo, la que afortunadamente se recupera con fisioterapia en seis meses en la mayoría de los casos; aunque en algunos puede dejar incapacidad permanente.

Bebé de 5 meses con lesión de plexo braquial

Otro problema en los bebés de madres con GDM es la hipoglicemia (baja de nivel de azucar en sangre) después del parto. Se presenta en la cuarta parte de los casos pero muy pocos dan síntomas. La máxima probabilidad de hipoglicemia se da entre las primeras 6 horas por lo que todos ellos deben recibir observación y cuidados intensivos con mediciones de glucosa cada hora al menos por las primeras 8 horas. Gracias a esto  generalmente no hay consecuencias graves.Se ha observado que los niños producto de embarazos con GDM tienen mayor riesgo de volverse obesos y ser diabéticos más tarde en la vida.

Complicaciones Maternas

Es un factor que hace más probable la aparición de hipertensión asociada al embarazo (pre-eclampsia) con su estela de complicaciones.  Aumenta el riesgo de desarrollar Diabetes tipo II en la madre posterior al parto, hasta un 50% de ellas. Hay mayor probabilidad de ganancia de peso de la madre durante el embarazo y de tener una cesárea.

El intento de parto de un bebé macrosómico, puede ser bastante traumático para la madre, provocando daños a tejidos blandos  de manera que convierta una episiotomía en un desgarro de cuarto grado con ruptura del ano y la pared del recto. En ocasiones hay hemorragia por: falla de la contracción del útero después del parto (atonía uterina), desgarros vaginales o más raro porque el útero se ha roto.

Tratamiento

El tratamiento esta dirigido a mantener una glucosa materna dentro de valores normales usando para ello como primer recurso la dieta adecuada; y si eso falla se usa insulina en la mayoría de pacientes, pero se ha demostrado la eficacia de los hipoglicemiantes orales (medicamentos tomados que bajan el azucar) y se usan cada vez más.

El otro aspecto del tratamiento es prevenir las complicaciones del parto cuando ya se tiene un feto macrosómico, por ejemplo programando cesáreas.

Siendo tan importante el tratamiento nos parece importante dedicarle un post especial proximamente.

Gracias por leer y apreciamos que se comunique con nosotros a través de sus observaciones y preguntas.

Jul 202012
 

Prevención del cáncer de cervix

Hablando de este cáncer relacionado con una infeccion, hay diferentes niveles de prevención. La prevención primaria por supuesto es evitar que el HPV infecte a la persona, de esa manera no se produciran los cambios que resultan en un cáncer invasivo de cervix. Y la clave para lograrlo es vacunar a la mayor parte de la población antes que se infecte con los tipos más asociados a cáncer; por eso se procura vacunar a todos los adolescentes antes de que inicien relaciones sexuales.

Sin embargo en tanto se alcanza esa meta global, el segundo nivel, la prevención secundaria sigue siendo muy importante y consiste en vigilar la evolución de aquellas mujeres en las que el HPV ya ha causado cambios en las células de su cuello uterino y que tienen riesgo de desarrollar un cáncer invasivo. Para esto las herramientas fundamentales son:

  • El Pap (toma de muestra por frotado del cervix y zonas vecinas) nombrado así en honor a Georgius Papanicolau, médico griego que desarrolló la prueba en 1928. Esta muestra de células se analiza microscópicamente (citología) para detectar anormalidades precancerosas.
  • La detección del DNA del Papilomavirus en la misma muestra,especialmente de los tipos más asociados con cáncer de cervix.

Ambos examenes permiten decidir si hay necesidad de tratamientos para eliminar las lesiones peligrosas o con que frecuencia se debe efectuar los examenes de seguimiento.

 

 

 

 

 

Las células epiteliales teñidas de rojo son células infectadas con HPV, note los núcleos grandes y la pérdida de la forma y límites normales. Se llaman coilocitos y se consideran precancerosas.

Screening recomendado por la American Cancer Society

El 14 de marzo de 2012 la American Cancer Society publicó las siguientes recomendaciones:

  • Toda mujer debe comenzar su screening para cáncer cervical a los 21 años
  • Las mujeres entre 21 y 29 años deben tener un Pap  cada 3 años. No debe hacerseles la prueba para HPV a menos que sea necesario después de un Pap anormal.
  • Las mujeres entre 30 y 65 años deben tener un Pap y un test para HPV cada 5 años. Este es el esquema preferible pero también esta bien si se hace un Pap solo cada 3 años.
  • Las mujeres de más de 65 años que han tenido screenings regulares  con resultados normales no necesitan futuros examenes. Las que han tenido diagnóstico de lesiones cervicales precancerosas deben seguir su screening.
  • Las mujeres a quienes se les ha extraído el útero y cervix y no tienen historia de cáncer o precáncer cervical, no necesitan continuar su screening.
  • Las mujeres que han recibido la vacuna anti HPV, deben seguir las recomendaciones que correspondan a su edad.
  • Las mujeres con alto riesgo para desarrollar cáncer de cervix deben comunicarlo a su proveedor de salud y recibir un screening más frecuente. Estas mujeres de alto riesgo son: mujeres HIV +; las que han recibido un transplante de órganos o que toman medicamentos inmunosupresores por otra razón (enfermedades autoinmunes como Lupus u otras) y las que han sido expuestas a la droga DES (generalmente durante su gestación).

Razones para estos cambios.

¿Por qué comenzar a los 21 años?

Desde hace 30 años se investiga el HPV con y se confirmó que normalmente toma 10 a 20 años entre la primera infección con HPV y la aparición de un cáncer de cervix. Además a pesar que las jovenes entre 15 y 24 años tienen una alta frecuencia de infección por HPV el cáncer en esa edad es muy raro y cerca del 90% de jovenes en esas edades eliminaran el virus. Por lo que al evitar el screening en esta edad se evitaran muchos procedimientos relativamente mutilantes.

¿Por qué espaciar el período entre screenings a 3 años y a 5 años?

La evidencia de los estudios demuestra que los cánceres de cervix diagnosticados en EUA por lo general no han tenido Pap en los 5 años anteriores y otros nunca en la vida. La seguridad para espaciar el tiempo a 5 años en ausencia de infección de HPV tiene que ver con qué menos del 10% de todos los cánceres se presentan en ausencia de dicho virus.

Sabemos que esta nueva norma choca con el concepto del Pap anual que por tantos años se ha usado y aun no es completamente aceptada por pacientes y médicos, a pesar que está sustentada en bases científicas sólidas. Y siempre puede haber variantes de acuerdo a casos individuales.

Si tienes dudas y necesitas más explicaciones o tienes otros datos y opiniones, por favor compartelas con nosotros a través de tus comentarios.

Jul 182012
 

Manifestaciones

Aunque la mitad de fibromas son asintomáticos, el resto puede dar diversas molestias tales como:

Molestias relacionadas a la menstruación:

  • sangrado menstrual más abundante
  • más días de sangrado
  • dolor con la menstruación
  • sangrado entre menstruaciones

Síntomas relacionadas a la presión debida a los miomas:

  • Sensación de llenura y presión en el vientre
  • Dificultad o dolor para defecar
  • Dificultad, dolor o mayor frecuencia para orinar
  • Dolor de vientre sin relación con la regla

Alteraciones de la función reproductora (menos frecuentes):

  • Dolor al tener relaciones sexuales (dispareunia)
  • Abortos espontáneos repetidos
  • Infertilidad,(dificultad o imposibilidad de quedar embarazada)
  • Parto prematuro por falta de espacio debido a miomas.

Complicaciones

  • Anemia por deficiencia de hierro, a causa de sangrado.
  • Infecciones de vías urinarias
  • Dolor o hemorragia muy intensas que necesitan cirugía de urgencia
  • Mioma pedunculado que se retuerce y causa urgencia quirúrgica
  • Aparición de un cáncer en pacientes con miomas , sucede en menos del 1% de casos y  usualmente se manifiesta como un tumor de rápido crecimiento después de la menopausia.
  • Bloqueo urinario completo por compresión de ureteres (tubos que van de riñones a vejiga) o hinchazón de miembros inferiores por compresión venosa. Ambas condiciones en caso de masas muy grandes.
  • Una complicación que se ve en un 10% de los embarazos con fibromas es la llamada “degeneración roja o carnosa” que sucede cuando un mioma crece mucho y en corto tiempo de manera que su circulación es deficiente y la parte central muere causando dolor, fiebre moderada y a veces hemorragia. La mayor parte de veces se resuelve con tratamiento conservador sin causar pérdida del embarazo.
  • Obstrucción del canal de parto o malposición fetal debido a miomas, que obliga a efectuar una cesárea;
  • Hemorragia post parto intensa.

Diagnóstico

Al examen ginecológico se puede descubrir la mayoría de casos, pero en ocasiones resulta difícil diferenciar a la palpación los fibromas de otras causas de agrandamiento de útero, de trompas o de ovarios. Por ello son muy importantes los estudios de imagen que confirman o descartan el diagnóstico.

Examenes de Imagen:

  • Ultrasonografía transvaginal, es el mejor método para determinar la condición de útero y anexos (trompas y ovarios); pero a veces el útero ha crecido más allá de la pelvis y se hace necesario complementar con Ultrasonografía abdominal. Algunas veces incluso se necesita un CT scan para hacer el diagnóstico.
  • En algunos casos, especialmente cuando se investiga infertilidad o hemorragias anormales se usa la histeroscopia (visión directa de la cavidad uterina con aparato especial y luz). La histerosonografía es realizada con ultrasonido luego de llenar la cavidad uterino con líquido esteril, es muy útil para mostrar deformaciones de la cavidad uterina.
  • La Resonancia Magnética (MRI) es útil sobre todo en casos de embarazo porque proporciona una imágen de calidad sin afectar al feto.

Debe investigarse la presencia de anemia por examen de laboratorio para corregirla adecuadamente.

Tratamiento de los síntomas

En casos asintomáticos y sin amenaza de complicaciones, no se da ningun tratamiento y se mantiene vigilancia mediante el examen ginecológico anual y ultrasonografía.

En muchas ocasiones basta con tratar los síntomas, lo que se hace con medicamentos para el dolor (usualmente naproxen e ibuprofen); suplementos de hierro para corregir o evitar anemia,  y otros para normalizar los sangrados menstruales tales como anticonceptivos orales, dispositivos intrauterinos (DIU o IUD) que liberan progesterona.  Se usa también estimulantes de la Hormona Liberadora de Gonadotropina (agonistas LHRH);  principalmente como preparación para operaciones de miomas grandes, porque reducen notoriamente su tamaño (mientras dura el tratamiento) y así hay menos complicaciones durante y después de la cirugía. Usualmente no se indica  más allá de 6 meses debido a sus numerosos efectos adversos.

Tratamiento de los fibromas

A veces los sangrados y el dolor no ceden al tratamiento médico; hay duda acerca de otro tipo de tumores; hay infertilidad, abortos habituales; o complicaciones  como la compresión de vejiga, ureteres o recto que se da con miomas de gran tamaño;  o los que se asocian al embarazo. Entonces es necesario extirpar los leiomiomas. Para lo que hay una serie de técnicas que van desde las menos invasivas (histeroscopía, laparoscopía) hasta cirugía abierta. De estas técnicas trataremos en una próxima entrada del Blog.

Nos alienta tener sus reacciones en los comentarios. Gracias por acompañarnos.

 

Jul 162012
 

Diabetes durante el embarazo: ¿Gestacional o Preexistente?

 

Es muy importante saber si una mujer es diabética al comenzar su embarazo (Diabetes Mellitus Pre-existente), porqué las consecuencias sobre su gestación pueden ser muy serias y su tratamiento es completamente diferente al de la Diabetes Gestacional (GDM).

 

¿Por qué se produce la Diabetes Gestacional?

La Diabetes Gestacional (GDM)  es una condición descubierta en el embarazo, y generalmente desarrollada durante el mismo, sin duda por alguna predisposición genética. Durante el embarazo hay una revolución en el ambiente hormonal y especialmente por causa de hormonas producidas en la placenta; la progesterona, los estrógenos y la hormona de crecimiento placentaria tienen efectos anti-insulina. Es decir que el estado normal del embarazo en sí mismo tiende a producir Diabetes; pero el aumento de función y tamaño del pancreas endocrino  de la madre y la presencia de una hormona placentaria que tiene una función similar a la insulina (Gonadotropina coriónica) tienden a equilibrar el metabolismo al menos hasta la semana 20 de embarazo, cuando la Gonadotropina Coriónica disminuye y las hormonas anti-insulina siguen aumentando.

Bebé macrosómico al lado de uno de peso normal. Curiosamente no es la cabeza la que hace difícil el parto sino los hombros (Distocia de hombros)

Entonces la resistencia a la insulina de los tejidos de la madre, causa que la glucosa en sangre aumente. La glucosa aumentada pasa libremente al feto pero no la insulina, por lo que el feto comienza a producir mayor cantidad de insulina para tratar de mantener su propio equilibrio de la glucosa. Pero este exceso de insulina en el feto tiene como efecto que almacene grasa y además crezca más que lo normal. Esto explica la macrosomía (bebés de 4 y medio kg (10 libras) o más . Estos bebés al nacer tienen una alta concentración de insulina en su cuerpo y de glucosa, pero al interrumpirse el suministro de azucar que viene de la madre, el exceso de insulina provoca un descenso en la concentración de glucosa en sangre (hipoglicemia) que de no tener tratamiento rápido y adecuado puede causar daños al cerebro del recien nacido.

Cómo se Diagnóstica la Diabetes Gestacional (GDM)

En el post anterior sobre la detección de GDM describimos a quienes y cuando se les hace la prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT por sus siglas en inglés).

La variante de la prueba recomendada por la Organización Mundial de la Salud es la que da una carga de 75 gramos y dura 2 horas. Conforme a la recomendación del Departamen to de Salud Pública de California – CDPH, en nuestra Clínica también usamos la OGTT de 75 gr y 2 horas y los valores normales de 92 mg/dL en ayuno y 153 mg/dL a las 2 horas.

A continuación les presentamos los valores que se consideran normales y anormales (para ambas pruebas porque sabemos que en muchos estados se utiliza la de 100 gramos y tres horas); y como se hace uso de ellos para diagnosticar la Diabetes Gestacional, que como ya mencionamos equivale a Intolerancia a la Glucosa:

 

    Tabla de valores acordados por el Quinto Taller Conferencia Internacional sobre Diabetes
    Gestacional. Patrocinado por la American Diabetes Association
    Dosis de Glucosa tomada y valores de glucosa en plasma venoso medido a diferentes horas
    Tiempo 100 gramos 75 gramos
    Ayuno 95mg/dL 95mg/dL     92 *
    1 hora 180 mg/dL 180 mg/dL
    2 horas 155 mg/dL 155 mg/dL   153*
    3 horas 140 mg/dL ————
    Antes de la prueba se debe estar en ayuno por la noche, 8-14 horas. Los 3 días anteriores no se debe restringir la dieta ni la actividad física. Durante el test la paciente permanecera sentada y no fumará.
    *valores normales conforme a guía del Departamento de Salud Pública de California (CDPH)

    Si dos o más valores son iguales o mayores a los de la tabla, entonces se hace el diagnóstico de Diabetes Gestacional. Pero conforme a recomendación del CDPH, con un sólo valor anormal de la prueba de 2 horas, se trata a la paciente como GDM  y se incluye en el Programa Sweet Success.

    En otro post seguiremos explorando los efectos de la GDM sobre la madre y su bebé, y como se controlan dichos efectos. Gracias por leer y esperamos sus comentarios.


    Jul 142012
     

    Revisando el material disponible sobre educación para la detección temprana del cáncer de seno, encontré dos joyas que expresan en forma clara y muy completa el asunto del examen del seno.

    El primer material ha sido creado por una ONG mexicana para la educación respecto al cáncer de mama, se llama Unidas Contigo (http://www.unidascontigo.org) y presenta el asunto del autoexamen en un ambiente de conversación entre una doctora y tres mujeres de una familia. Las recomendaciones contenidas en el video coinciden con las recomendaciones generalmente aceptadas, y si bien recomienda el autoexamen desde la adolescencia no es porque haya riesgo de cáncer a esa edad sino para establecer un hábito para el resto de la vida. Recordar que autoexaminarse una vez al mes basta y que en las mujeres postmenopaúsicas la fecha de examen es la que ella elija para repetirlo cada mes.

    [wpvideo C1ZrAp3F]

      El segundo video es un instructivo de la Universidad Javeriana de Colombia para profesionales de la salud y lo reproducimos aquí para que usted conozca detalles que le permitiran comprender el nivel de detalle y el tiempo que su proveedor de salud se toma para hacer un buen examen. Y hay detalles como los patrones de examen y los tres niveles de presión en la palpación que son aplicables al autoexamen y están mejor detallados aquí.

      [wpvideo 9BgQ8tWp]

      Actualmente se debate mucho si el autoexamen es útil o no para detectar casos que verdaderamente impidan muertes por cáncer; y no sólo para lesiones que solo producen una gran cantidad de biopsias que resultan benignas. Nosotros estamos seguros que según lo sugieren estudios canadienses recientes el beneficio del autoexamen depende de que tan bien se realice. Por lo que insistimos a nuestros lectoras en repasar estos videos hasta tener una técnica muy eficaz y a los colegas que supervisen y refuercen el autoexamen de sus pacientes.

      Jul 132012
       

       

      Las vacunas contra HPV no contienen virus vivos, sólo proteínas que forman parte de la cubierta de los tipos virales contra los que deben proteger. Estos componentes de la superficie de los virus son suficientes para que el sistema inmune fabrique anticuerpos contra dichas proteínas, llamadas L1; de tal manera que cuando la persona se ponga en contacto con virus vivos, estos anticuerpos los identifican por sus proteínas L1, se unen a ellas y desencadenan varias reacciones para destruirlos.

      Al revisar atentamente el proceso de fabricación de ambas vacunas se puede observar que el producto final tiene un alto grado de pureza y que los elementos adicionales no son peligrosos y están  presentes en cantidades verdaderamente pequeñas.  Gardasil fue aprobada por la Administración de drogas y medicamentos de Estados Unidos (FDA) en 2006 y Cervarix en 2009.

      Ambas vacunas pueden provocar efectos adversos comunes a otras vacunas tales como: reacciones febriles, dolor de cabeza y de cuerpo, mareos o reacciones locales en el sitio de aplicación (dolor, hinchazón  o enrojecimiento).  Las dos son para uso intramuscular.

      Una precaución especial es observar a la persona por 15 minutos después de poner la vacuna, debido a que en muy raros casos han sucedido pérdidas súbitas de conciencia (síncope) con ambas vacunas y con Gardasil a veces convulsiones breves en ese momento. La recuperación es rápida y completa.

      Como con cualquier medicamento,  existe un riesgo de reacciones alérgicas inmediatas y serias (anafilaxia) que requieren manejo inmediato e intensivo.

      En cuanto a la efectividad ha sido ampliamente demostrado  y no es cuestionada, aunque se desconoce si dura para toda la vida o se necesitará un refuerzo a los 10 años o algo así. Se ha comenzado a notar la protección contra los cánceres asociados a HPV, pero esos resultados seran más notorios al pasar más tiempo desde que se inició el uso de la vacuna. Lo que se ha podido demostrar a la fecha es la ausencia casi total de cambios premalignos en el cervix

      Autoridades como la FDA y el CDC; y la Asociación Americana de Pediatría no sólo consideran segura la vacuna sino parte esencial del esquema de vacunación de todo adolescente . Ellos han revisado una gran cantidad de estudios al respecto y a su vez sus conclusiones son examinadas con imparcialidad por la comunidad médica.

      Nuestra revisión de datos recientes, por ejemplo en las revistas:  Vaccine de julio y junio 2012;  Human Vaccination Inmunotherapy de Marzo 2012;  y Journal of Maternal and Child Health de junio 2012; arroja datos interesantes:

      • En Australia, en 2011 se llegó a vacunar al 92.6% de toda la población que lo tiene indicado (hombres y mujeres). Y que en esa campaña la a fecha ejemplar no se ha tenido problemas de muertes o enfermedades serias como resultado.
      • En Marzo de este año se publicó el estudio con más años ( 8.4 años) de experiencia de la vacuna en USA, Brasil y Canada. La efectividad y seguridad fueron las esperadas, muy buenas.
      • En Japón la aceptación de las vacunas por parte de las madres de adolescentes es de 93%, o sea que la consideran efectiva y segura.
      • En EUA, aun no se alcanza el 50% de vacunación entre la población recomendada.
      • Hay más tendencia entre la población hispana y afroamericana a no recibir la vacuna; y eso sin tomar en cuenta el estado socioeconómico, el lugar donde se vive o los tipos de familia. O sea que las barreras son culturales por falta de información o por conceptos equivocados.

       

      Nuestra posición profesional es que con los datos disponibles al presente:  la utilidad y seguridad de la vacuna es clara. Por lo que no tenemos problema en endosar la recomendación oficial y que a través de este espacio y otros esfuerzos procuraremos contribuir a disminuir este rezago en salud que afecta a nuestra gente.

      Recuerda las recomendaciones del CDC, Se debe vacunar cotra HPV a:

      • Adolescentes femeninas y mujeres hasta 26 años que no hayan recibido las tres dosis como adolescentes.
      • Varones adolescentes y hombres hasta 21 años.
      • En hombres que tienen sexo con hombres.
      • Varones con HIV, hasta 26 años si no fueron vacunados como adolescentes.

      Gracias por leer y te invitamos a compartir tu opinión, datos o dudas respecto a la vacuna.

      Jul 102012
       

      Forma y Posición del Útero

      El útero normal es un órgano fibromuscular hueco que usualmente se ubica en la parte más inferior del abdomen, conocida como pelvis. Tiene 3 partes principales:

      • el cuello o cervix, que está al fondo de la vagina y es  fibroso, permite el paso de los espermatozoides para la fecundación y retiene al feto durante la gestación;
      • el cuerpo que es predominantemente muscular, aloja  y nutre el embrión y el feto en el embarazo normal;
      • y las trompas de Falopio que por estar en contacto con los ovarios permiten la entrada del óvulo para ser fecundado.

       

      El tamaño y forma normal del utero de una mujer que no ha tenido embarazos, es como el de una pera; en una mujer que ha tenido hijos es un poco más grande. Está ubicado adelante del recto y por detras y un poco arriba de la vejiga; y su fondo se inclina hacia adelante. Esta posición explica porqué el embarazo y  las anormalidades del útero pueden dar síntomas relacionados con el recto y la vejiga.

       

      Fibromas, Miomas o Leiomiomas

      Los tumores benignos (no cancerosos) conocidos como fibromas o miomas, propiamente llamados leiomiomas (tumores originados de las células de músculo liso del útero) son un hallazgo muy frecuente en mujeres en edad reproductiva (entre la primera y la última regla). Son muy raros antes de los 20 años; entre los 30 y 40 años son frecuentes, los presentan un 40% de las mujeres;  pero sólo en la mitad de los casos causan molestias. A los 50 años se estima que el 70% de las mujeres blancas, asiáticas y latinas tendrán miomas y más del 80% de las afroamericanas. Según un estudio del American Congress of Obstetricians and Gynecologists  de Octubre 2009, el 41% de todas las histerectomías (extirpación del útero) se debe a miomas.

      Los fibromas o miomas son más propensos a crecer y causar síntomas en mujeres que no han tenido hijos; otros factores de riesgo incluyen: primera regla a una edad temprana, pocos hijos, obesidad y en algunos estudios una dieta alta en grasas. Las mujeres afroamericanas tienden a tener más fibromas, a desarrollarlos a menor edad y en mayores tamaños.

      Las causas no se conocen, pero se sabe que hay relación con los estrógenos propios de la mujer,  no se ha explicado aun porque algunas mujeres los desarrollan y otras no.

      En la mayor parte de mujeres los leiomiomas son multiples, aunque puede haber uno sólo. Usualmente son de crecimiento lento y no alcanzan un gran tamaño y generalmente después de la última regla (menopausia) disminuyen de talla. Sin embargo en algunos casos pueden llegar a crecer hasta llenar el útero, la pelvis o incluso todo el abdomen. De acuerdo a lo anterior, un mioma único que crece muy rápidamente y especialmente alrededor de la menopausia debe dar la alarma de un probable cáncer (leiomiosarcoma).

      El útero tiene una capa mucosa interna o endometrio, una intermedia o muscular y una que lo cubre externamente llamada serosa. Los fibromas siempre se desarrollan a partir de la capa intermedia, pero pueden ubicarse más cerca de las otras, así se clasifican en:

      • Submucosos, frecuentemente provocan sangrados menstruales intensos
      • Intramurales, no dan síntomas hasta que crecen y causan presión en los otros organos
      • Subserosos, generalmente no da molestias, pero tienden a confundirse con tumores ováricos
      • Pedúnculados, Con un tallo, pueden sobresalir a la cavidad uterina,  hacia la vagina y  hacia la pelvis (cuando crecen en la parte externa del útero). Al crecer presentan el riesgo de retorcerse y bloquear la circulación del tumor, causando la muerte del tumor provocando una emergencia que necesita cirugía.

      Consideramos importante mostrarte donde y como se presentan estos tumores, los más frecuentes en mujeres. En el siguiente post vamos a explorar los síntomas que producen, los examenes y los diferentes tratamientos disponibles.

      Jul 082012
       

      ¿Qué es la Diabetes?

      Cada célula de nuestro cuerpo para funcionar y reproducirse necesita energía, por lo que nuestra vida y salud dependen de un delicado balance de esa producción de energía (metabolismo).  En ese proceso se necesita el oxígeno y nutrientes que sirven como combustible. El principal de los combustibles es un azúcar llamada glucosa. El oxígeno y la glucosa llegan a todas las células gracias a los sistemas circulatorio y respiratorio. Pero la intensidad y velocidad  a la que se quema para producir energía, la regula el sistema endócrino que está formado por varias glándulas que producen sustancias químicas (hormonas) que modifican las reacciones de este metabolismo.  Entre ellas es fundamental el pancreas endócrino produciendo las hormonas Insulina y Glucagón que controlan como se utilizan los nutrientes básicos.

      En la Diabetes el problema es que no se produce suficiente insulina (Tipo I) o que  que las células del organismo no responden a ella porque hay resistencia a la insulina (tipo II y Gestacional). A consecuencia de lo anterior se produce un aumento de la concentración de glucosa en sangre y la presencia de glucosa en orina; también se altera la dinámica de los carbohidratos en hígado y músculo como muestra la siguiente imágen. Dale clic para ampliar.

      Las explicaciones anteriores procuran hacerte entender por qué la  Diabetes Mellitus es capaz de alterar todas las funciones, incluyendo la  especial etapa del embarazo; causando complicaciones ta para la madre y su hijo. No es tan simple, “tener alta el azúcar”  es más bien un serio riesgo para la salud de la madre y el niño..

      Diabetes Gestacional (GDM por Gestational Diabetes Mellitus)

      La diabetes detectada durante el embarazo puede corresponder a enfermedad prexistente pero no diagnósticada, sin embargo el 90-95% corresponde a Diabetes Gestacional (GDM), una condición especial del embarazo que se presenta en 4-6% de los embarazos en EUA, pero entre las mujeres latinas la incidencia es mayor, de 8-12%.

      Grupos de Riesgo y Recomendaciones para Detección

      Existen tres grupos de riesgo para desarrollar GDM, deacuerdo a los factores clínicos:

      • Alto Riesgo – Obesidad o BMI mayor a 25; Diabetes en un pariente de primer grado (padre, madre, hermano o hijo); historia previa de Diabetes Gestacional; historia previa de macrosomía (partos de bebés de 4.5  kg o más); bebé muerto o con anomalías al nacer de causa inexplicada; examen de orina mostrando presencia de glucosa.  Pertenecer a uno de estos grupos étnicos: latinos, afroamericanos, nativos norteamericanos, originarios de Asia del sur y del este o de las islas del Pacífico. Estar en tratamiento con medicamentos que suben la glucosa (ej. esteroides). Padecer ovarios poliquísticos, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular o hiperlipidemias.
      • Riesgo Promedio: No cumplen las características de alto ni de bajo riesgo.
      • Bajo riesgo: Caucásicas de orígen europeo sin ninguno de los factores  de alto riesgo y además con peso normal al comenzar y durante el embarazo.

       

      ¿Qué debe hacerse para detectar (screening) la Diabetes Gestacional)?

      Conforme a recomendación del Departamento de Salud Pública de California apoyado en datos de la Sociedad Americana de Diabetes, solo hay dos conductas a seguir de acuerdo a los factores de riesgo.

      1. Si ústed tiene cualquier factor de alto riesgo se le realizará en la primera visita prenatal (antes de la semana 13 de embarazo)  detección del nivel de azucar en sangre (glucosa en ayuno,  tomada al azar  o Hemoglobina glicosilada-A1c). Si presenta valores anormales se diagnósticará como Diabetes tipo II o Diabetes Gestacional conforme a los valores medidos y a criterios diagnósticos ya establecidos;  y se le incluirá en el programa Sweet Success del Departamento de Salud Pública de California.  Si los examenes iniciales resultan dentro de límites normales se le realizara una Prueba de Tolerancia a la Glucosa Oral (OGTT) con 75 gramos en 2 horas entre la 24-28 semanas. Sobre detalles de la prueba y sus resultados profundizaremos en un próximo artículo .  Si hay factores de riesgo y la paciente llega a control después de las 13 semanas , es preferible realizar la OGTT de 75 gr lo más pronto posible.
      • Bajo riesgo – No se requieren examenes hasta la semana 24-28. Aunque en la práctica no hay mujer que no le sea medida la glucosa en sangre desde la primera visita. La diferencia real es que si los examenes permanecen normales a la semana 24-28 no hay indicación de una OGTT

      Entonces estas pruebas se le harán siempre usted no pertenezca  a una raza blanca de orígen no hispánico;  aunque su piel sea muy blanca si sus ancestros son latinoamericanos o españoles igual se considera dentro del grupo de riesgo.

      Le invitamos a escribirnos para compartir comentarios, sugerencias o preguntas y le agradecemos por compartir el Blog con sus contactos.

       

      Jul 062012
       

      ¿Qué es el cáncer?

      El Cáncer es causado por células de nuestro cuerpo que se han  transformado y adquirido la capacidad de Invasión (penetrar en espacios correspondientes a otras células) y Metástasis (siembra de células cancerosas en órganos distantes).

      La invasión y metástasis provocan enfermedad y muerte de la persona, destruyendo las células normales, acaparando los nutrientes, produciendo sustancias tóxicas; y haciendo que se pierdan las funciones normales de los órganos. A parte de favorecer infecciones y hemorragias.

       

       

      Mientras las células malignas permanecen en la capa en la que se originaron, se consideran no invasivas (in situ-en su lugar). Al traspasar su límite, la membrana basal, entran en un espacio celular ajeno y comienza la invasión.

       

       

      Las células malignas se vuelven móviles y penetran a los conductos de linfa y sangre y viajan a sitios distantes, donde “desembarcan” y colonizan (metástasis)

       

      Factores relacionados con la gravedad de un cáncer

      La agresividad y respuesta a tratamientos del cáncer en general y del de mama en particular, depende de dos grupos de factores principales:

      • el primero son las características propias del cáncer, es decir la capacidad de invasión y metástasis que tenga (grado de malignidad); y la velocidad de reproducción de las células malignas.
      • el segundo grupo de factores tiene que ver con el tamaño del cáncer al ser descubierto;  y esto se relaciona casi siempre con el número de células y el tiempo que han estado reproduciendose y mutando. A mayor número de células más probabilidad que el cáncer haya invadido más zonas vecinas y  enviado siembras tumorales o metástasis a otros órganos (hueso, pulmón, cerebro e hígado son los más  frecuentes en cáncer de mama).

      De acuerdo a lo expuesto, es comprensible entonces que el sistema de salud y otras organizaciones inviertan un considerable esfuerzo húmano y económico en avanzar en la detección temprana del cáncer de mama;  procurando hallarlo cuando todavía no se ha vuelto invasivo (cáncer in situ) y no ha formado propiamente un tumor.

      Está ampliamente demostrado que los cáncer in situ y en general los menores de un centímetro de diámetro, tienen muy altas probabilidades de cura (90% o más). Y que al aumentar el tamaño la probabilidad de supervivencia disminuye claramente. Tal como se muestra a continuación:

       

      En casos de cáncer sin metastasis al ser diagnosticados

      Tamaño Tumor Supervivencia a 5 años
      Menos de 1 cm 92.6%
      1-1.9 cm 90.9%
      2-2.9 cm 84.5%
      3-3.9 cm 71.0%
      4-4.9 cm 67.9%
      Más de 5 cm 62.9%

      Examen de Mujeres Asíntomáticas (screening)

      Es por eso que desde hace muchos años se ha impulsado masivamente la detección temprana, sustentada en tres pilares fundamentales:

      • El Autoexamen mamario
      • El Examen periódico por médico
      • La Mamografía y otros estudios de imágen (Ultrasonografía o Resonancia Magnética- MRI) periódicamente.

      Para las recomendaciones detalladas, nos basamos en general en las sugeridas por la American Cancer Society (ACS):

      Autoexamen Mamario. Se sugiere que las mujeres a partir de los 20 años se examinen sus senos cada mes, procurando  hacerlo al final de su sangrado, porque habrá menos molestias y cambios en ellos. El examen para ser de utilidad debe ser hecho en una forma sistemática que incluye la observación y palpación cuidadosa de las mamas. Existen muchos recursos escritos u online para enseñar una técnica adecuada, y el médico que examina a mujeres debe supervisar la técnica de autoexamen para optimizar el beneficio.Lo más importante es que cualquier cambio detectado por la paciente sea reportado a su médico en breve.

      Examen periódico por médico “Las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen clínico de los senos por parte de un profesional de la salud, como parte del examen periódico de salud, al menos cada tres años. A partir de los 40, las mujeres deben someterse todos los años a un examen de los senos por parte de un profesional de la salud .

      Mamografía y otros estudios de imágen

      “Las mujeres deben hacerse un mamograma a los 40 años tengan o no algún síntoma, y de ser normal ese resultado deben continuar haciéndose este examen anualmente mientras estén en buen estado de salud.”

      Es muy importante recordar que estas son guías generales y que pueden variar conforme a la evaluación del riesgo individual que el profesional de salud determine.

      Por la importancia de estas técnicas proporcionaremos más información en futuras entradas del Blog para beneficio de nuestras lectoras;  y esperamos por supuesto que nos escriban con sus comentarios, sugerencias o dudas.