Jul 082012
 

¿Qué es la Diabetes?

Cada célula de nuestro cuerpo para funcionar y reproducirse necesita energía, por lo que nuestra vida y salud dependen de un delicado balance de esa producción de energía (metabolismo).  En ese proceso se necesita el oxígeno y nutrientes que sirven como combustible. El principal de los combustibles es un azúcar llamada glucosa. El oxígeno y la glucosa llegan a todas las células gracias a los sistemas circulatorio y respiratorio. Pero la intensidad y velocidad  a la que se quema para producir energía, la regula el sistema endócrino que está formado por varias glándulas que producen sustancias químicas (hormonas) que modifican las reacciones de este metabolismo.  Entre ellas es fundamental el pancreas endócrino produciendo las hormonas Insulina y Glucagón que controlan como se utilizan los nutrientes básicos.

En la Diabetes el problema es que no se produce suficiente insulina (Tipo I) o que  que las células del organismo no responden a ella porque hay resistencia a la insulina (tipo II y Gestacional). A consecuencia de lo anterior se produce un aumento de la concentración de glucosa en sangre y la presencia de glucosa en orina; también se altera la dinámica de los carbohidratos en hígado y músculo como muestra la siguiente imágen. Dale clic para ampliar.

Las explicaciones anteriores procuran hacerte entender por qué la  Diabetes Mellitus es capaz de alterar todas las funciones, incluyendo la  especial etapa del embarazo; causando complicaciones ta para la madre y su hijo. No es tan simple, “tener alta el azúcar”  es más bien un serio riesgo para la salud de la madre y el niño..

Diabetes Gestacional (GDM por Gestational Diabetes Mellitus)

La diabetes detectada durante el embarazo puede corresponder a enfermedad prexistente pero no diagnósticada, sin embargo el 90-95% corresponde a Diabetes Gestacional (GDM), una condición especial del embarazo que se presenta en 4-6% de los embarazos en EUA, pero entre las mujeres latinas la incidencia es mayor, de 8-12%.

Grupos de Riesgo y Recomendaciones para Detección

Existen tres grupos de riesgo para desarrollar GDM, deacuerdo a los factores clínicos:

  • Alto Riesgo – Obesidad o BMI mayor a 25; Diabetes en un pariente de primer grado (padre, madre, hermano o hijo); historia previa de Diabetes Gestacional; historia previa de macrosomía (partos de bebés de 4.5  kg o más); bebé muerto o con anomalías al nacer de causa inexplicada; examen de orina mostrando presencia de glucosa.  Pertenecer a uno de estos grupos étnicos: latinos, afroamericanos, nativos norteamericanos, originarios de Asia del sur y del este o de las islas del Pacífico. Estar en tratamiento con medicamentos que suben la glucosa (ej. esteroides). Padecer ovarios poliquísticos, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular o hiperlipidemias.
  • Riesgo Promedio: No cumplen las características de alto ni de bajo riesgo.
  • Bajo riesgo: Caucásicas de orígen europeo sin ninguno de los factores  de alto riesgo y además con peso normal al comenzar y durante el embarazo.

 

¿Qué debe hacerse para detectar (screening) la Diabetes Gestacional)?

Conforme a recomendación del Departamento de Salud Pública de California apoyado en datos de la Sociedad Americana de Diabetes, solo hay dos conductas a seguir de acuerdo a los factores de riesgo.

  1. Si ústed tiene cualquier factor de alto riesgo se le realizará en la primera visita prenatal (antes de la semana 13 de embarazo)  detección del nivel de azucar en sangre (glucosa en ayuno,  tomada al azar  o Hemoglobina glicosilada-A1c). Si presenta valores anormales se diagnósticará como Diabetes tipo II o Diabetes Gestacional conforme a los valores medidos y a criterios diagnósticos ya establecidos;  y se le incluirá en el programa Sweet Success del Departamento de Salud Pública de California.  Si los examenes iniciales resultan dentro de límites normales se le realizara una Prueba de Tolerancia a la Glucosa Oral (OGTT) con 75 gramos en 2 horas entre la 24-28 semanas. Sobre detalles de la prueba y sus resultados profundizaremos en un próximo artículo .  Si hay factores de riesgo y la paciente llega a control después de las 13 semanas , es preferible realizar la OGTT de 75 gr lo más pronto posible.
  • Bajo riesgo – No se requieren examenes hasta la semana 24-28. Aunque en la práctica no hay mujer que no le sea medida la glucosa en sangre desde la primera visita. La diferencia real es que si los examenes permanecen normales a la semana 24-28 no hay indicación de una OGTT

Entonces estas pruebas se le harán siempre usted no pertenezca  a una raza blanca de orígen no hispánico;  aunque su piel sea muy blanca si sus ancestros son latinoamericanos o españoles igual se considera dentro del grupo de riesgo.

Le invitamos a escribirnos para compartir comentarios, sugerencias o preguntas y le agradecemos por compartir el Blog con sus contactos.

 

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)