Jul 132012
 

 

Las vacunas contra HPV no contienen virus vivos, sólo proteínas que forman parte de la cubierta de los tipos virales contra los que deben proteger. Estos componentes de la superficie de los virus son suficientes para que el sistema inmune fabrique anticuerpos contra dichas proteínas, llamadas L1; de tal manera que cuando la persona se ponga en contacto con virus vivos, estos anticuerpos los identifican por sus proteínas L1, se unen a ellas y desencadenan varias reacciones para destruirlos.

Al revisar atentamente el proceso de fabricación de ambas vacunas se puede observar que el producto final tiene un alto grado de pureza y que los elementos adicionales no son peligrosos y están  presentes en cantidades verdaderamente pequeñas.  Gardasil fue aprobada por la Administración de drogas y medicamentos de Estados Unidos (FDA) en 2006 y Cervarix en 2009.

Ambas vacunas pueden provocar efectos adversos comunes a otras vacunas tales como: reacciones febriles, dolor de cabeza y de cuerpo, mareos o reacciones locales en el sitio de aplicación (dolor, hinchazón  o enrojecimiento).  Las dos son para uso intramuscular.

Una precaución especial es observar a la persona por 15 minutos después de poner la vacuna, debido a que en muy raros casos han sucedido pérdidas súbitas de conciencia (síncope) con ambas vacunas y con Gardasil a veces convulsiones breves en ese momento. La recuperación es rápida y completa.

Como con cualquier medicamento,  existe un riesgo de reacciones alérgicas inmediatas y serias (anafilaxia) que requieren manejo inmediato e intensivo.

En cuanto a la efectividad ha sido ampliamente demostrado  y no es cuestionada, aunque se desconoce si dura para toda la vida o se necesitará un refuerzo a los 10 años o algo así. Se ha comenzado a notar la protección contra los cánceres asociados a HPV, pero esos resultados seran más notorios al pasar más tiempo desde que se inició el uso de la vacuna. Lo que se ha podido demostrar a la fecha es la ausencia casi total de cambios premalignos en el cervix

Autoridades como la FDA y el CDC; y la Asociación Americana de Pediatría no sólo consideran segura la vacuna sino parte esencial del esquema de vacunación de todo adolescente . Ellos han revisado una gran cantidad de estudios al respecto y a su vez sus conclusiones son examinadas con imparcialidad por la comunidad médica.

Nuestra revisión de datos recientes, por ejemplo en las revistas:  Vaccine de julio y junio 2012;  Human Vaccination Inmunotherapy de Marzo 2012;  y Journal of Maternal and Child Health de junio 2012; arroja datos interesantes:

  • En Australia, en 2011 se llegó a vacunar al 92.6% de toda la población que lo tiene indicado (hombres y mujeres). Y que en esa campaña la a fecha ejemplar no se ha tenido problemas de muertes o enfermedades serias como resultado.
  • En Marzo de este año se publicó el estudio con más años ( 8.4 años) de experiencia de la vacuna en USA, Brasil y Canada. La efectividad y seguridad fueron las esperadas, muy buenas.
  • En Japón la aceptación de las vacunas por parte de las madres de adolescentes es de 93%, o sea que la consideran efectiva y segura.
  • En EUA, aun no se alcanza el 50% de vacunación entre la población recomendada.
  • Hay más tendencia entre la población hispana y afroamericana a no recibir la vacuna; y eso sin tomar en cuenta el estado socioeconómico, el lugar donde se vive o los tipos de familia. O sea que las barreras son culturales por falta de información o por conceptos equivocados.

 

Nuestra posición profesional es que con los datos disponibles al presente:  la utilidad y seguridad de la vacuna es clara. Por lo que no tenemos problema en endosar la recomendación oficial y que a través de este espacio y otros esfuerzos procuraremos contribuir a disminuir este rezago en salud que afecta a nuestra gente.

Recuerda las recomendaciones del CDC, Se debe vacunar cotra HPV a:

  • Adolescentes femeninas y mujeres hasta 26 años que no hayan recibido las tres dosis como adolescentes.
  • Varones adolescentes y hombres hasta 21 años.
  • En hombres que tienen sexo con hombres.
  • Varones con HIV, hasta 26 años si no fueron vacunados como adolescentes.

Gracias por leer y te invitamos a compartir tu opinión, datos o dudas respecto a la vacuna.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)