Jul 142012
 

Revisando el material disponible sobre educación para la detección temprana del cáncer de seno, encontré dos joyas que expresan en forma clara y muy completa el asunto del examen del seno.

El primer material ha sido creado por una ONG mexicana para la educación respecto al cáncer de mama, se llama Unidas Contigo (http://www.unidascontigo.org) y presenta el asunto del autoexamen en un ambiente de conversación entre una doctora y tres mujeres de una familia. Las recomendaciones contenidas en el video coinciden con las recomendaciones generalmente aceptadas, y si bien recomienda el autoexamen desde la adolescencia no es porque haya riesgo de cáncer a esa edad sino para establecer un hábito para el resto de la vida. Recordar que autoexaminarse una vez al mes basta y que en las mujeres postmenopaúsicas la fecha de examen es la que ella elija para repetirlo cada mes.

[wpvideo C1ZrAp3F]

    El segundo video es un instructivo de la Universidad Javeriana de Colombia para profesionales de la salud y lo reproducimos aquí para que usted conozca detalles que le permitiran comprender el nivel de detalle y el tiempo que su proveedor de salud se toma para hacer un buen examen. Y hay detalles como los patrones de examen y los tres niveles de presión en la palpación que son aplicables al autoexamen y están mejor detallados aquí.

    [wpvideo 9BgQ8tWp]

    Actualmente se debate mucho si el autoexamen es útil o no para detectar casos que verdaderamente impidan muertes por cáncer; y no sólo para lesiones que solo producen una gran cantidad de biopsias que resultan benignas. Nosotros estamos seguros que según lo sugieren estudios canadienses recientes el beneficio del autoexamen depende de que tan bien se realice. Por lo que insistimos a nuestros lectoras en repasar estos videos hasta tener una técnica muy eficaz y a los colegas que supervisen y refuercen el autoexamen de sus pacientes.

     Leave a Reply

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    (required)

    (required)