Jul 162012
 

Diabetes durante el embarazo: ¿Gestacional o Preexistente?

 

Es muy importante saber si una mujer es diabética al comenzar su embarazo (Diabetes Mellitus Pre-existente), porqué las consecuencias sobre su gestación pueden ser muy serias y su tratamiento es completamente diferente al de la Diabetes Gestacional (GDM).

 

¿Por qué se produce la Diabetes Gestacional?

La Diabetes Gestacional (GDM)  es una condición descubierta en el embarazo, y generalmente desarrollada durante el mismo, sin duda por alguna predisposición genética. Durante el embarazo hay una revolución en el ambiente hormonal y especialmente por causa de hormonas producidas en la placenta; la progesterona, los estrógenos y la hormona de crecimiento placentaria tienen efectos anti-insulina. Es decir que el estado normal del embarazo en sí mismo tiende a producir Diabetes; pero el aumento de función y tamaño del pancreas endocrino  de la madre y la presencia de una hormona placentaria que tiene una función similar a la insulina (Gonadotropina coriónica) tienden a equilibrar el metabolismo al menos hasta la semana 20 de embarazo, cuando la Gonadotropina Coriónica disminuye y las hormonas anti-insulina siguen aumentando.

Bebé macrosómico al lado de uno de peso normal. Curiosamente no es la cabeza la que hace difícil el parto sino los hombros (Distocia de hombros)

Entonces la resistencia a la insulina de los tejidos de la madre, causa que la glucosa en sangre aumente. La glucosa aumentada pasa libremente al feto pero no la insulina, por lo que el feto comienza a producir mayor cantidad de insulina para tratar de mantener su propio equilibrio de la glucosa. Pero este exceso de insulina en el feto tiene como efecto que almacene grasa y además crezca más que lo normal. Esto explica la macrosomía (bebés de 4 y medio kg (10 libras) o más . Estos bebés al nacer tienen una alta concentración de insulina en su cuerpo y de glucosa, pero al interrumpirse el suministro de azucar que viene de la madre, el exceso de insulina provoca un descenso en la concentración de glucosa en sangre (hipoglicemia) que de no tener tratamiento rápido y adecuado puede causar daños al cerebro del recien nacido.

Cómo se Diagnóstica la Diabetes Gestacional (GDM)

En el post anterior sobre la detección de GDM describimos a quienes y cuando se les hace la prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT por sus siglas en inglés).

La variante de la prueba recomendada por la Organización Mundial de la Salud es la que da una carga de 75 gramos y dura 2 horas. Conforme a la recomendación del Departamen to de Salud Pública de California – CDPH, en nuestra Clínica también usamos la OGTT de 75 gr y 2 horas y los valores normales de 92 mg/dL en ayuno y 153 mg/dL a las 2 horas.

A continuación les presentamos los valores que se consideran normales y anormales (para ambas pruebas porque sabemos que en muchos estados se utiliza la de 100 gramos y tres horas); y como se hace uso de ellos para diagnosticar la Diabetes Gestacional, que como ya mencionamos equivale a Intolerancia a la Glucosa:

 

    Tabla de valores acordados por el Quinto Taller Conferencia Internacional sobre Diabetes
    Gestacional. Patrocinado por la American Diabetes Association
    Dosis de Glucosa tomada y valores de glucosa en plasma venoso medido a diferentes horas
    Tiempo 100 gramos 75 gramos
    Ayuno 95mg/dL 95mg/dL     92 *
    1 hora 180 mg/dL 180 mg/dL
    2 horas 155 mg/dL 155 mg/dL   153*
    3 horas 140 mg/dL ————
    Antes de la prueba se debe estar en ayuno por la noche, 8-14 horas. Los 3 días anteriores no se debe restringir la dieta ni la actividad física. Durante el test la paciente permanecera sentada y no fumará.
    *valores normales conforme a guía del Departamento de Salud Pública de California (CDPH)

    Si dos o más valores son iguales o mayores a los de la tabla, entonces se hace el diagnóstico de Diabetes Gestacional. Pero conforme a recomendación del CDPH, con un sólo valor anormal de la prueba de 2 horas, se trata a la paciente como GDM  y se incluye en el Programa Sweet Success.

    En otro post seguiremos explorando los efectos de la GDM sobre la madre y su bebé, y como se controlan dichos efectos. Gracias por leer y esperamos sus comentarios.


     Leave a Reply

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    (required)

    (required)