Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/6/d426210623/htdocs/app426320176/wp-content/themes/suffusion/functions/media.php on line 666

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/6/d426210623/htdocs/app426320176/wp-content/themes/suffusion/functions/media.php on line 671

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/6/d426210623/htdocs/app426320176/wp-content/themes/suffusion/functions/media.php on line 684

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/6/d426210623/htdocs/app426320176/wp-content/themes/suffusion/functions/media.php on line 689

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/6/d426210623/htdocs/app426320176/wp-content/themes/suffusion/functions/media.php on line 694
Miomas Uterinos. Síntomas y Manejo – Genesis Clinica de la Mujer
Jul 182012
 

Manifestaciones

Aunque la mitad de fibromas son asintomáticos, el resto puede dar diversas molestias tales como:

Molestias relacionadas a la menstruación:

  • sangrado menstrual más abundante
  • más días de sangrado
  • dolor con la menstruación
  • sangrado entre menstruaciones

Síntomas relacionadas a la presión debida a los miomas:

  • Sensación de llenura y presión en el vientre
  • Dificultad o dolor para defecar
  • Dificultad, dolor o mayor frecuencia para orinar
  • Dolor de vientre sin relación con la regla

Alteraciones de la función reproductora (menos frecuentes):

  • Dolor al tener relaciones sexuales (dispareunia)
  • Abortos espontáneos repetidos
  • Infertilidad,(dificultad o imposibilidad de quedar embarazada)
  • Parto prematuro por falta de espacio debido a miomas.

Complicaciones

  • Anemia por deficiencia de hierro, a causa de sangrado.
  • Infecciones de vías urinarias
  • Dolor o hemorragia muy intensas que necesitan cirugía de urgencia
  • Mioma pedunculado que se retuerce y causa urgencia quirúrgica
  • Aparición de un cáncer en pacientes con miomas , sucede en menos del 1% de casos y  usualmente se manifiesta como un tumor de rápido crecimiento después de la menopausia.
  • Bloqueo urinario completo por compresión de ureteres (tubos que van de riñones a vejiga) o hinchazón de miembros inferiores por compresión venosa. Ambas condiciones en caso de masas muy grandes.
  • Una complicación que se ve en un 10% de los embarazos con fibromas es la llamada “degeneración roja o carnosa” que sucede cuando un mioma crece mucho y en corto tiempo de manera que su circulación es deficiente y la parte central muere causando dolor, fiebre moderada y a veces hemorragia. La mayor parte de veces se resuelve con tratamiento conservador sin causar pérdida del embarazo.
  • Obstrucción del canal de parto o malposición fetal debido a miomas, que obliga a efectuar una cesárea;
  • Hemorragia post parto intensa.

Diagnóstico

Al examen ginecológico se puede descubrir la mayoría de casos, pero en ocasiones resulta difícil diferenciar a la palpación los fibromas de otras causas de agrandamiento de útero, de trompas o de ovarios. Por ello son muy importantes los estudios de imagen que confirman o descartan el diagnóstico.

Examenes de Imagen:

  • Ultrasonografía transvaginal, es el mejor método para determinar la condición de útero y anexos (trompas y ovarios); pero a veces el útero ha crecido más allá de la pelvis y se hace necesario complementar con Ultrasonografía abdominal. Algunas veces incluso se necesita un CT scan para hacer el diagnóstico.
  • En algunos casos, especialmente cuando se investiga infertilidad o hemorragias anormales se usa la histeroscopia (visión directa de la cavidad uterina con aparato especial y luz). La histerosonografía es realizada con ultrasonido luego de llenar la cavidad uterino con líquido esteril, es muy útil para mostrar deformaciones de la cavidad uterina.
  • La Resonancia Magnética (MRI) es útil sobre todo en casos de embarazo porque proporciona una imágen de calidad sin afectar al feto.

Debe investigarse la presencia de anemia por examen de laboratorio para corregirla adecuadamente.

Tratamiento de los síntomas

En casos asintomáticos y sin amenaza de complicaciones, no se da ningun tratamiento y se mantiene vigilancia mediante el examen ginecológico anual y ultrasonografía.

En muchas ocasiones basta con tratar los síntomas, lo que se hace con medicamentos para el dolor (usualmente naproxen e ibuprofen); suplementos de hierro para corregir o evitar anemia,  y otros para normalizar los sangrados menstruales tales como anticonceptivos orales, dispositivos intrauterinos (DIU o IUD) que liberan progesterona.  Se usa también estimulantes de la Hormona Liberadora de Gonadotropina (agonistas LHRH);  principalmente como preparación para operaciones de miomas grandes, porque reducen notoriamente su tamaño (mientras dura el tratamiento) y así hay menos complicaciones durante y después de la cirugía. Usualmente no se indica  más allá de 6 meses debido a sus numerosos efectos adversos.

Tratamiento de los fibromas

A veces los sangrados y el dolor no ceden al tratamiento médico; hay duda acerca de otro tipo de tumores; hay infertilidad, abortos habituales; o complicaciones  como la compresión de vejiga, ureteres o recto que se da con miomas de gran tamaño;  o los que se asocian al embarazo. Entonces es necesario extirpar los leiomiomas. Para lo que hay una serie de técnicas que van desde las menos invasivas (histeroscopía, laparoscopía) hasta cirugía abierta. De estas técnicas trataremos en una próxima entrada del Blog.

Nos alienta tener sus reacciones en los comentarios. Gracias por acompañarnos.

 

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)